alopecia-tratamiento

La alopecia, también llamada calvicie, es un proceso fisiológico que hace referencia a la caída o pérdida prematura del cabello sin que se produzca una renovación del mismo.
En la actualidad, es un problema que afecta a los hombres y mujeres, pues la alopecia femenina se ha incrementado mucho en los últimos años.
Hay una etapa anágena que dura de 2 a 6 años en la que el cabello crece entre 1 y 2 cm cada mes. Un período de reposo o catágeno que dura unas 3 semanas y un último en el que se alcanza la fase de caída o telógena que dura de 3 a 4 meses (cayendo de forma imperceptible entre 80 y 100 pelos al día).
Existen varias causas que pueden producir la caída del cabello. Entre estos factores tenemos: emocionales (tensión, stress), infecciosos (sobre todo si ha habido fiebres altas), mal-nutrición (incluyendo dietas estrictas, anemia, etc.), endocrinos (alteraciones en la glándula tiroides), abuso de cosméticos para el cabello, post-parto y otras causas menos frecuentes.
No siempre la caída del cabello coincide con estos factores, a veces, como en el caso del post-parto, fiebres altas o dietas, la caída del cabello se da de tres a seis meses después.

TRATAMIENTO

Se debe realizar un estudio clínico del pacientes con el fin de determinar el origen de su problema.
Se utiliza:

  • Aminoterapia vía oral.
  • El minoxidil tópico al 2% en mujeres y al 5% en hombres.
  • Finasteride en hombres, Esta droga inhibe la enzima 5-alfa-reductasa, que convierte la testosterona en dihidro-testosterona, agente que sería el metabolito activo sobre el cuero cabelludo.